De Flores a Timor oriental



21 de Diciembre de 2012.
Me despido de Edu sin mucho tiempo porque mi autobús que debía pasar a las 6 de la mañana se adelanta y aparece a las 5:15, y digo yo, ¿para qué tanta prisa? Si luego nos tiramos casi 2 horas para salir de Labuan Bajo. Es increíble ver como cargan los autobuses hasta que ya no cabe un alfiler. 

Gente durmiendo en el pasillo...es decir el "no pasillo"
Mi destino es Bajawa, supuestamente se tardan 8 horas, pero claro, esto es Indonesia y se convierten en 13. Pinchazos, paradas para esperar gente, etc.
Incluso llevamos la moto de Pedrosa
Sobre las 18:30 aparezco en Bajawa, un motorista me lleva al hotel Johny. Es barato, pero su personal un tanto extraño. El más curioso un tipo que no para de hablarme de fútbol y repetirme constantemente las mismas cosas. Salgo a dar una vuelta e intentar comprar el billete a Moni para el día siguiente, casualmente encuentro al motorista y me ayuda con el ticket.
Se avecina otra larga jornada, me dicen que serán 5 horas, lo dudo desde el principio y efectivamente se convierten en 9. Recoger gente, pinchazos de nuevo e incluso quedarnos sin gasolina y tener que esperar más de 30 minutos a que traigan un bidón para continuar.
Por fin estoy en Moni, son las 3 de la tarde, tras chequear varios alojamientos me quedo en la Bintang guest house,  el sitio es agradable y además consigo una rebaja.



No pierdo el tiempo y a la mañana siguiente a las 4 am estoy despierto para ir al volcán Kelimutu, me hubiese gustado hacerlo andando, pero no dispongo de mucho tiempo, no sé cuando salen los barcos de Ende a Kupang y he de llegar cuanto antes allí. Así que alquilo una moto con conductor que me lleva.

Me hacen pagar 20.000 INR por la entrada. Después me quieren cobrar por la cámara, pero esta ya no cuela, al igual que hice en Komodo digo que no tengo. Contemplo el amanecer con los imponentes cráteres con sus aguas de diferentes colores.

Sobre las 7 estoy de vuelta en el hotel y a las 8 montado en un bemo que me lleva a Ende. Me dejan en las oficinas de Pelni, tengo que chequear los barcos que van a Kupang. Es domingo y están cerradas y encima llueve. Aparece un tipo que me dice que el barco es el martes 25 a las 10 de la noche. Busco alojamiento y encuentro el Ikhlas, donde poco después veo aparecer a Claudia y Joanes, una pareja alemana con los que coincidí en el barco de Lombok a Labuan Bajo. Dos auténticos aventureros que han recorrido todo el mundo, más de 150 paises, ellos también se dirigen a Timor Oriental, aunque  lo harán unos días más tarde, primero quieren ver el Kelimutu. Karin y Ralf son una pareja de holandeses recorriendo Asia y tomarán el mismo barco que yo. Así que los 5 juntos vamos hasta las oficinas y reservamos los billetes. Una vez hecho me doy una vuelta por el pueblo y el mercado, tengo incluso tiempo de jugar un partido de fútbol con unos críos. La gente aquí es amable y te saludan con un “Hi, mister!”.
El típico curandero en el mercado
 


Mayoría cristiana en Flores
De vuelta al hotel comparto comida con la pareja holandesa. Hoy es Navidad, no hay mucho movimiento en Ende y me junto con la pareja de holandeses para cenar. Poco tiene que ver nuestro banquete con las típicos navideños.
Cena navideña...solo falta el jamón.
25 de Diciembre, pasamos todo el día esperando a nuestro barco nocturno de Ende a Kupang. Un bemo nos acerca hasta el IPI harbour.
El barco sale a la hora prevista. Tomamos posiciones en uno de los dormitorios, poblados con inumerables camas. El calor es axfisiante y se avecina una dura noche. 

Así es, no solo el calor hace que la noche sea un infierno, los locales acostumbran a dormir con la música a tope. En frente nuestro está Henze, que va a Kupang a pasar la Navidad con su familia. El su mujer y sus 3 hij@s son muy amables e incluso me invitan a pasar la noche en su casa.

Nada más llegar a Kupang a las 10 de la mañana del día 26, cojo un motorista y con las mochilas y todo me dirijo al consulado de Timor este. Pues el viaje en balde, está cerrado, empiezo a temerme que voy a tener problemas a cuenta de las Navidades. Me alojo en el Lavalon B&B. Tengo suerte y coincido con James de Australia y Daniel y Elenka de la república checa. Ellos también van a Timor este, asi que los 4 juntos mas Román de Bangladesh volvemos al día siguiente para intentar tramitar cuanto antes el formulario para poder acceder a Timor este. Sorprendentemente nos dicen que debemos rellenarlos y esperar hasta el 4 o el 5 de Enero. La visa de los checos caduca el 28 y la mia el 30 así que no tenemos tiempo, se lo explicamos pero nos dicen que no se puede hacer nada. Es absurdo tener que esperar una semana por un papel, para poder ir a la frontera y poder obtener la visa del pais.
Cambio de planes y empiezo a buscar la manera de salir del pais. De momento compro mi vuelo a Bali para el día 29 de diciembre. Mientras sigo pensando que haré. Después de un duro día en el que nada salió como tenía que salir, decidimos pasar un buen rato bebiendo cervezas. A los mencionados antes se unen Ralf y Karin y otra pareja de holandeses Natscha y Willem. 

Poco a poco el grupo se deshace tomando direcciones diferentes. Yo por mi parte pongo rumbo a Bali, donde me encuentro con mi amiga Natalia de nuevo. Ya tengo billete de salida del pais...pero eso lo sabreís mas adelante.


" El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que jugamos"
--William Shakespeare--