Recta final en Gili Trawangan



18 de Noviembre de 2012.
Por fin termino con mi infección de oído. Hoy no buceo, toca día de  teoría y exámenes, día largo asistiendo a las clases teóricas con futuros instructores, son más de 7 horas de física y fisiología…y en ¡inglés!
El 19 al fin vuelvo al agua, el oído de momento responde bien.
Ribbon eel
 

Al día siguiente son otras 7 horas de teoría, por supuesto en inglés, esta vez me toca equipos y teoría de la descompresión.
Miércoles 21, recibimos la visita de nuestra amiga Natalia que vive en Bali, viene con Joan, un amigo suyo que vive en San Francisco y está una  semana de vacaciones. Hoy también es el cumpleaños de Made, uno de los chavales del hotel, así que se avecina “tormenta”. Después de cenar en el night market, volvemos al hotel y tras un rato allí, todos juntos nos dirigimos al Irish bar. 
Night market


Lo que parecía “tormenta”, termina en “ciclón”, así que el día siguiente nos tomamos un merecido descanso de buceo. Los días venideros tienen la misma tónica de siempre, bucear y listo, la isla se nos empieza a quedar pequeña.
27 de noviembre, mi visa está a punto de expirar, así que a la mañana tomo rumbo a Lombok en el barco público. Media hora de bote separan Gili Trawangan de Ban Saal en Lombok. Primer pie en la arena y ya tengo a tres tipos persiguiéndome, preguntándome dónde me dirijo. Siempre es lo mismo, da igual donde estés, India, Vietnam, Tailandia...etc, siempre, siempre lo mismo en Asia, da igual que sea una estación de trenes, de autobuses, el puerto, siempre, siempre tendrás a gente que te quiere llevar, y que por supuesto van a intentar sacar tajada de ello. Yo tengo que ir a Mataram, unos 70 kilómetros ida y vuelta. Trás un rato dialogando, pacto una moto por 150.000 INR. El trato es el siguiente, me lleva, me espera a que haga los trámites y me trae de vuelta, y la condición mas importante es pagarle a la vuelta. Otra de las curiosidades asiáticas, es que te tiras media hora explicando esto a una persona, y al final el que te lleva es otro, que sabe menos inglés que yo, pero sabe lo justo para pedir dinero constantemente. Primero paramos a echar gasolina y el "colega" lo intenta, " my friend you have small money for the gasoline?" a lo que le explico que le pagaré a la vuelta. 

Una vez en Mataram vamos a inmigración, son alrededor de las 10:30. Tengo que pagar 400.000 INR por renovar 1 mes más la visa y para que me devuelvan el pasaporte el mismo día. Me citan para recogerlo a las 3 de la tarde. Hablo con mi conductor para decirle que nos vemos a las 3, momento en el que aprovecha para volver a pedirme dinero...se lo vuelvo a explicar, "te pagaré a la vuelta", el tipo insiste, así que uso uso un "up to you", de ti depende amigo, si quieres buscarme aqui las 3 bien, si no ya me buscaré a otro. El amiguete resignado acepta y decide llevarme a un centro comercial, no sin antes volverme a pedir dinero para comer, al mas puro estilo "La vida de Bryan", le respondo con un "mis ojos no oyen y mis oidos no ven". Paso un buen rato deambulando por sus 4 plantas.

De repente encuentro un campo de fútbol y un balón así que...¡para que quiero más!, allí paso como una hora. Después de comer busco a mi motorista y volvemos a inmigración, son las 2 y tras meter un poco de prisa consigo que tengan mi pasaporte a las 2:30. Teníamos que irnos rápido el cielo amenazaba lluvia.

Efectivamente termina lloviendo para hacer un poco más divertido el retorno. Todo en orden a la vuelta, el conductor recibe su dinero y yo me voy en busca del bote público que me lleve a Trawangan de nuevo, aquí aparecen los "listos de turno" que me quieren hacer pagar 20.000 INR, cuando el precio es 10.000 INR, por supuesto pago las 10.000 INR y monto en el bote.
Una vez en la isla, tranquilidad, buceos y últimos días, en breve terminamos el dive master.
La vida en Trawangan es así de tránquila
Volcán Rinjani visto desde Trawangan

Vecinitos
Hoy 30 de noviembre, tenemos una de las mas famosas pruebas...el SNORKEL TEST, pero si quereis saber de que va, tendréis que esperar a la próxima entrada.

"Contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar"

--Refrán--