6ª isla…SULAWESI. Manado, y alrededores.



12 de Enero de 2013.
Vuelo de Bali a Sulawesi, exactamente desde Denpasar a Macasar donde paramos y una hora después despegamos de nuevo para aterrizar en Manado sobre las 22:30 de la noche. Me junto con Juanlu de Madrid y Danny de Liverpool. Los 3 juntos compartimos un taxi hasta el centro de Manado. Me alojo en un cuchitril, pero a la mañana siguiente cambio al hotel Celebes, mientras que Danny y Juanlu se dirigen a Bunaken.
Manado es una ciudad grande en la que es difícil cruzarte con turistas. La mayoría de los que llegan hasta aquí es para ir a bucear a Bunaken. Yo soy la excepción y paso una semana en esta urbe, donde todos me miran como a un extraterrestre mientras algún que otro deja caer un “Alo mister”. Camino por sus calles, paseo por sus centros comerciales, y me dedico a ver documentales y series.




Por fin el día 19 de enero llega Gádor, la amiga catalana que conocí en TAILANDIA. Tras una dura inspección por parte de la policía de aduanas ella y el jamón consiguen salir triunfales.

Yo mientras espero fuera con la camiseta del Barça (es lo que tiene perder una apuesta), pero como siempre…solo puedo decir “AUPA ATHLETIC”.

Después del correspondiente homenaje “jamonil”, nuestra preocupación es alquilar una moto, algo que resulta complicado al no haber tiendas para ello, así que se nos presenta el reto de hacernos con una de algún local, teniendo en cuenta que aquí la gente no habla inglés. Lo conseguimos con la ayuda de Yolanda, una de las trabajadoras del hotel, aunque esto no hace que no tengamos algún que otro tira y afloja.

Motillo en mano, se avecinan 2 días de ruta improvisada por el norte de Sulawesi, en busca de volcanes, lagos y demás. Con lo que no contábamos era con la abundante lluvia monzónica… pero ya sabéis lo que dicen, “¡al mal tiempo buena cara!”
Nos vemos obligados a parar unos minutos bajo el portal de una casa en Tomohon. Y al poco de empezar la típica partida de cartas, la simpática jovencita de la casa de enfrente nos invita a entrar en su casa, dónde ella y su numerosa familia nos ofrecen café y galletas, y pasamos un rato muy agradable  contándonos historietas. 


Aprovechamos el momento de parón de la lluvia para seguir dándole gas a nuestro peculiar bólido.

Nos dirigimos al lago Danau Linow, famoso por sus cambios de color del agua debido a su alto contenido de azufre.



La mañana del día siguiente nos despierta con lluvia de nuevo, así que cancelamos el ascenso al Gunung Klabat, uno de los volcanes de la zona. Ponemos rumbo a la reserva natural de Tangkoko. De camino varias paradas para tomar fotos de los bellos paisajes que nos rodean.
Gádor al volante...peligro constante.
 






6 horas en moto y llegamos a Batuputih, aunque no por mucho tiempo. Nuestra idea es visitar el parque a la noche, pero llegamos demasiado tarde para hacerlo, la otra opción es madrugar y levantarnos a las 4am, lo cual no nos convence ni lo más mínimo, y menos aun cuando vemos las habitaciones de Mama Ross. Todavía no tenemos claro si la jungla estaba dentro o fuera del dormitorio.

Manado queda demasiado lejos así que tenemos que pasar la noche en Bitung, una ajetreada y poco atractiva ciudad portuaria en la costa de Lembeh. Aún así, nos dio alguna que otra sorpresa. Una vez decidido el alojamiento, salimos a estirar las piernas después de tanta moto, y buscando unas Bintangs, acabamos en un garito/karaoke sin desperdicio alguno. Sin darnos cuenta nos vemos rodeados numerosos personajes locales que nos hacen fotos sin parar, y nos toman como de los suyos, invitándonos a probar “Chaptikus” , un extraño brebaje exclusivo de Sulawesi. Al principio nos hace hasta gracia el nombre, y todo va sobre ruedas hasta que ya muy entrada la noche descubrimos la procedencia de dicho mejunje… “tikus” significa rata en indonesio. Y es  al cabo de unas cuantas bintangs más cuando vemos un recipiente con algo dentro que bien podría ser una rata, un conejo, un perro… ¡de tamaño considerable! En fin… lo que no mata engorda. Incluso la policía sabe que somos el alma de la fiesta y acaba sumándose al jaleo.


Y el resultado final… la típica mañana de resaca asiática. Volvemos a Manado para devolver la moto dando por finalizada la expedición “motil”...¿que te pierdes? ¡no pasa nada! preguntas y enseguida te ayudarán con un "trus-trus", que es algo así como todo recto.





" A veces la única forma de tener razón es perderla "
-- Anónimo--